jueves, 28 de mayo de 2009

CNE se pone al día con personas con discapacidad

La mora que tenía el Consejo Nacional Electoral con los electores con discapacidad quedaría resuelta con la Ley de Procesos Electorales que ya está en manos de la Asamblea Nacional.
El proyecto legal dedica un capítulo a los electores con discapacidad y queda claro que el organismo electoral garantizará el ejercicio del voto de estos ciudadanos.
La legislación contempla que los datos de esos electores en el padrón de votantes, deberán contener qué tipo de discapacidad tienen, a fin de adecuar los espacios físicos y los instrumentos electorales en las mesas de votación. Las campañas electorales también deberán adaptarse.
Por otra parte, el artículo 255 prevé que para facilitar el voto de las personas con discapacidad se debe exhortar a los efectivos de la Fuerza Armada y a los miembros de mesa para que faciliten a estos electores la vía de ingreso a la mesa, su movilidad y salida.
El artículo 256 deja claro que el CNE deberá contar con instrumentos de votación que garanticen el acceso al voto, sin intermediación alguna, de los electores con deficiencias motoras y visuales. Smarmatic, que es la empresa proveedora de las máquinas de votación del ente electoral cuenta con máquinas diseñadas para los electores con discapacidad.
Fecha: 16 de mayo de 2009