miércoles, 19 de noviembre de 2008

Cefsprodisc certifica a 680 graduandos

La sala Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana (UBV) sirvió de escenario para recibir a los 680 graduandos de la segunda promoción del año 2008 del Centro de Formación Socialista Profesional para Personas con Discapacidad (Cefsprodisc).

El acto contó con la presencia de Aristóbulo Istúriz, padrino de la promoción que llevó por nombre Juana Ramírez, la avanzadora. Además, estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, Roberto Hernández; el vocero de la Misión Che Guevara y representante del Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, Erliz Arrivillaga; la representante del Colegio Universitario José Lorenzo Pérez, Marisol Calzadilla; el miembro del Equipo de Reservistas del Ministerio de Defensa, Ricardo Martínez Alcalay; el representante de la directiva de la UBV, Gregory Colomine y el vicepresidente del Consejo Nacional para las personas con discapacidad (Conapdis), Eduardo Alcántara.


En el evento participaron la Coral del Mintra, la Coral de Manos Blancas de Cefsprodisc (conformado por personas con discapacidad auditiva) y la Compañía Nacional de Danza.

La directora del Cefsprodisc, Licenciada Mery Vielma señaló que este año lograron graduarse un total de 1890 personas con discapacidad en los diferentes cursos que ofrece el centro, un número sin precedentes. “Con el apoyo de la red de empleos se hace seguimiento del sector para poder brindarles personas con capacidades”, acotó.

Vielma recordó que por tener discapacidad no se debe negar la certificación de las personas que se prepararan en diferentes talleres y que es responsabilidad de toda la sociedad trabajar por su inclusión.

“No debemos tener barreras, ni físicas, ni actitudinales, ni comunicacionales (…) No debe haber barreras en los espacios académicos y por eso los estamos conquistando”, destacó al directora del centro. Asimismo, agradeció a todos los familiares de las personas con discapacidad por apoyarlos y a las diferentes instituciones y organismos que han colaborado durante este año.

Por su parte, el padrino de promoción Aristóbulo Istúriz felicitó a los graduandos y manifestó estar orgulloso de ver cómo se están universalizando los derechos y recordó que no se puede enfrentar la exclusión si no se cambia la política y la sociedad.

“Las sillas de ruedas, las prótesis, el braille son un derecho, no una dádiva (…) Tiene que haber alguien preso por discriminar a las personas con discapacidad. El Gobierno debe ser drástico”, advirtió Istúriz.

Asimismo, el ministro del trabajo, Roberto Hernández, felicitó a la promoción y destacó que este acto era de una gran significación humana porque significaba la lucha contra la discriminación. “Además de ocuparnos de formarlos, no encargamos de buscarles empleo (…) No hay razón para que esta promoción no tenga éxito en la vida”, dijo el ministro.

Los demás funcionarios presentes en el evento felicitaron de igual forma a los graduandos y reiteraron su compromiso con Cefsprodisc de seguir trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad desde sus respectivos organismos, destacando la labor que han venido realizando sobre le tema durante este año y las metas para el próximo.