lunes, 9 de febrero de 2009

Revolución reconoció el derecho social de las personas con discapacidad

Caracas, 09 Feb. ABN.- 'Las políticas de inclusión social impulsadas por el gobierno revolucionario hicieron posible el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, sólo después de las llegada del presidente Hugo Chávez nos hicimos visibles ante la sociedad', sostuvo la presidenta de la Comisión Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), Ludyt Ramírez.
Sus declaraciones fueron emitidas durante un Foro que llevó a cabo Conapdis para exponer los logros y avances de la revolución bolivariana en materia del reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad. “Este gobierno reconoció el derecho de las personas con discapacidad en la Constitución Nacional a fin de garantizar sus condiciones familiares, laborales y su inserción dentro de la sociedad venezolana”, afirmó.
Ramírez expresó que actualmente las personas con discapacidad se han convertido en un factor social importante para construcción y transformación social, una realidad que contrasta con lo que se vivió en la cuarta república cuando se les mantenía siempre al margen y no era posible su participación en la generación de políticas públicas.
“Los gobiernos que antecedieron a la revolución nos categorizaban como una pesada carga social, sólo existía para las personas con discapacidad un programa de asistencia médica, no había proyecto de vida, ni social, ni comunitario”, aseveró.
Manifestó que la nueva ética socialista ha roto barreras a través de la promoción de valores como la justicia, solidaridad y equidad social. En ese sentido, explicó que con la creación de la Ley Nacional para las personas con Discapacidad se estableció en 5% el índice del personal con discapacidad que debe laborar en cada institución pública.
Además, se creó un sistema de Certificación de la discapacidad que a través del Sistema Público de Salud otorga un documento de identificación con el tipo de discapacidad que posee cada individuo. Este sistema hasta la fecha han certificado 10 mil personas a fin de identificar el nivel de discapacidad de cada persona y que dificultad pueden tener para desenvolverse en los espacios de trabajo.
Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias
09 de febrero de 2009