jueves, 26 de febrero de 2009

Ronald Gabriel Mancipe: “Estaré aquí todo el tiempo que me acepten”

A sus 34 años de edad, Ronald Gabriel Mancipe, un caraqueño que sufre incapacidad motora, decidió acercarse a Cefsprodisc con la finalidad de iniciar una formación profesional que le permita insertarse en el mercado laboral y demostrar que las incapacidades son sólo barreras mentales.

-¿Qué tipo de discapacidad tienes?
-Discapacidad motora. Tuve un accidente por arma de fuego. Me dieron un tiro en la pierna.

-¿Cuánto tiempo lleva en la institución?
-Llevo un año. He realizado dos cursos de reparación de celulares y todavía sigo aprendiendo.

-¿Cómo te enteraste de la existencia del Centro?
-Un tío me dijo que aquí en Cefsprodisc dictaban cursos de formación para personas con discapacidad. Él se acercó y me averiguó todo. Luego yo vine a inscribirme y comencé mi curso. Y ya llevo un año aquí.

-¿Cómo catalogas los cursos dictados en el centro?
-Están muy bien. Están buenos. Son una oportunidad para todos nosotros para crecer, formarnos y aprender. Además que comienzas a hacer cosas útiles.

-¿Qué aprendizajes has tenido hasta ahora?
-Grandes aprendizajes. Poco a poco he ido aprendiendo más sobre los celulares. Antes era alumno, pero ahora soy profesor suplente cuando el profesor falta. Además que compartes y pasas un buen rato.

-¿Qué cosas quisieras seguir conociendo?
-Aprender a reparar celulares. Aunque ya reparo, siempre hay algo nuevo que aprender. Aquí viene gente de afuera a cambiar las carcasas, a cambiar repuestos, a arreglar pantallas, o a revisar que problemas tienen. Y Aquí les reparamos todos esos problemas.

-¿Cuánto tiempo quiere permanecer en la institución?
-Estaré todo el tiempo que me acepten aquí.