viernes, 20 de marzo de 2009

Alberto Robles: “Cefsprodisc es una luz en medio de la oscuridad”

Aunque sólo lleva año y medio en la institución, Alberto Robles, profesor encargado de los cursos de Electricidad y Electrónica, asegura que trabajar en Cefsprodisc es una experiencia de aprendizaje. Se siente orgulloso al afirmar que el centro es un refugio para muchas personas que se encontraban excluidas debido a sus discapacidades y que ahora logran ver luz y demostrar su potencial.

—¿De qué se encarga en el centro?
—Doy los cursos de Electricidad y Electrónica. Los alumnos aprenden a interpretar planos, a desarrollar instalaciones eléctricas embutidas y superficiales, entre otras tareas.

—¿Cómo llega usted a Cefsprodisc?
—Trabajé con el INCE, entonces me mandaron de comisión de servicio para aquí. Me ofrecieron quedarme y decidí hacerlo, pues esta población necesita ayuda.

—¿Cómo cataloga su experiencia en la institución?
—La experiencia ha sido de aprendizaje, de feedback. Llevo año y medio en el centro y me he quedado asombrado del potencial que tienen los alumnos. Tengo dos personas con discapacidad visual que realmente me impresionan. Son capaces de detectar fallas, cosas que muchas personas no pueden creer.

—¿Cómo hacen esto posible?
—Hicimos un timbre que permite indicarles las fallas que presentan las instalaciones o aparatos. Según el sonido o tipo de timbre, ellos son capaces de reconocer cual es el tipo de falla. Yo me quedo asombrado pues esto demuestra que muchas veces la discapacidad está afuera.

—¿Tienen algún tipo de proyecto en sus cursos?
—Si. En la parte de electrodomésticos tenemos el proyecto de formar una cooperativa para reparar electrodomésticos menores. Pero todavía no está definido.

—¿Qué significa el Centro para las personas con discapacidad?
—Esto es un refugio para mucha gente que se sentía excluida. Mucha gente entra y se queda buscando afecto, cariño. Aquí se les trata bien. Muchas veces las familias son excluyentes y los apartan, y ellos vienen a encontrar aquí el afecto que les falta en casa.

—¿Qué significa el centro para usted?
—Una luz en medio de la oscuridad para muchas personas. Este es un mundo para muchos individuos que tienen ciertas condiciones. Nuestra recepcionista siempre pelea con las personas que estacionan sus vehículos afuera frente a la parada de la ruta social o las rampas, pues el autobús no puede dejar a los alumnos, y estos no se pueden mover o desplazar fácilmente.