viernes, 20 de marzo de 2009

Andry Vásquez: “Todos en Cefsprodisc somos una familia”

Andry Vásquez, joven de 23 años de edad, mejor conocido como “El Gordo” por los integrantes del Centro de Formación Socialista Profesional para Personas con Discapacidad (Cefsprodisc), ha participado los últimos cuatro años en varios de los diferentes cursos de formación ofrecidos por la institución. Aunque le falta su brazo izquierdo, Andry es un ejemplo de lucha y del famoso dicho: “cuando se quiere, se puede”.

—¿Cómo te enteraste de la existencia del Centro?
—Mi mamá conoció a la directora del centro en el año 2000. Ella me insistía a que participará pero yo no quería pues yo estaba en el Liceo. Lo que pasa es que a mí no me gustaba ese Liceo porque no me sentía incluido y nunca entraba a clases. Siempre era el Último que llegaba y el primero que salía del salón. Les inventaba excusas a los profesores y me iba.
Luego me salí del Liceo y mi mamá me convenció de entrar al centro en el año 2004, y desde entonces no he salido de aquí.

—¿En qué cursos has participado?
—He estado en la misión Robinson, Rivas y en los cursos de panadería, computación, encuadernación y siembra. Además siempre me pongo a mirar los cursos de pasapalos y ayudo a todo lo que haga falta.

—¿Actualmente que haces en el centro?
—Estoy en el curso de panadería todos los días en la mañana. Además, los viernes de 10 a 12 entro al curso de computación.

—¿Piensas seguir inscribiéndote en los cursos de Cefsprodisc?
—Si. En abril comenzaré el curso de Serigrafía con el profesor Raúl. Además seguiré ayudando aquí a preparar pizzas, golfeados y otras cosas en el curso de panadería.

—¿Qué has aprendido en los cursos?
—He aprendido mucho. Mi mamá siempre me compra ingredientes los viernes para yo preparar panes dulces y golfeados para mis papás y mis tres sobrinos. A ellos tres les encantan.

—¿Qué significa Cefsprodisc para ti?
—Es como una casa. Llego a las 7:30 de la mañana y salgo a las 4:30 de la tarde. Prefiero estar aquí, pues ¿Qué voy a hacer en la casa? Mi mamá trabaja en un hospital de 7 de la mañana a 4 de la tarde. Mi papá es mesonero en el Círculo Militar. Prefiero venir al centro y aprender.
Todos en Cefsprodisc somos una familia. Salimos juntos para la playa, para el parque, nos escribimos. Además aquí tengo mi novia, Roselyn. Ella es sordo-muda y nos conocimos en el centro. La semana que viene iré a su casa para conocer a si papá y sus hermanos.

—¿No has pensado en trabajar?
—Una profesora me va a conseguir un trabajo en la CANTV tres días a la semana en el área de reciclaje. También la directora del centro quiere hablar con mi mamá para que yo trabaje aquí en el centro.
Actualmente trabajo en una licorería de un familiar, en la Guaira. Bajo todos los viernes y regreso los Domingos.

—Un mensaje para las personas que tengan algún tipo de discapacidad
—Que vengan al centro cualquier día de la semana y participen. Que se inscriban en los cursos pues son muy buenos.