jueves, 29 de enero de 2009

Consejos para atender a las personas con discapacidad


Discapacidad Intelectual
Se trata de una agrupación de enfermedades y síndromes que tienen una característica en común: la limitación de la inteligencia en un nivel tal que impide o dificulta desde la infancia o desde la adolescencia el funcionamiento normal del individuo en su entorno familiar, social y laboral. Esta limitación se traduce en una serie de discapacidades adaptativas relacionadas con las habilidades básicas como el cuidar de sí mismo, la autonomía personal y la relación con los demás.

Recomendaciones

- Establecer normas claras
- Hablar pausado y utilizar un vocabulario sencillo
- Permitirles expresarse de acuerdo a sus posibilidades
- Evitar apresurarlos
- Tomar en cuenta sus necesidades
- Evitar la dependencia


Discapacidad auditiva

Es un déficit total o parcial en la percepción auditiva, que afecta fundamentalmente a la comunicación. Dependiendo del momento en el cual se produzca la discapacidad, y en función de la adecuación del proceso educativo y/o rehabilitador, se encontrarán personas que realicen lectura labiofacial y que se comuniquen oralmente u otras que se comuniquen a través del lenguaje de signos.

Recomendaciones

- Mirarlo de frente
- Hablar despacio y claro. Sin exagerar
- Repetir las veces que sea necesario
- Asegurar que la persona entienda
- Ser paciente y tratar de comprenderlo
- Aprender las señas más comunes o las que más utiliza la persona


Discapacidad Visual

Se presenta en aquellas personas que se encuentran privadas de la vista o que manifiestan disminución de la visión, en uno o ambos ojos, parcial o totalmente.

Recomendaciones
- Identificarse de inmediato para que sepa con quién está hablando y procurar mirarle a la cara, para que reciba el sonido adecuadamente
- Avise cuando se retire o regrese
- Permita que se tome de su brazo tres dedos por encima de su codo para conducirlo
- Advierta los desniveles de la escaleras, aceras, pisos y otros
- No dejar puertas entre abiertas
- Indicar el cambio de lugar de los objetos donde se desenvuelve
- Al ofrecerle asiento coloque la mano de la persona invidente sobre el espaldar para que se pueda sentar solo.
- Nunca diga: allí. Diga a la derecha, izquierda, arriba, abajo, adelante o atrás.
- Si pide que le leamos algún documento, será mejor hacerlo despacio y con claridad, evitando hacer resúmenes por nuestra cuenta o comentarios al respecto.

Discapacidad Física-Motora
Se caracteriza por la ausencia de extremidades superiores y/o inferiores, parálisis y/o malformaciones de alguna de las partes del cuerpo.

Recomendaciones
- Si usa silla de ruedas, pregunte si necesita ayuda
- Conduzca la silla sujetándola con las dos más y por la parte de atrás
- Para bajar escaleras coloque la silla de frente e inclínela hacia atrás y bájela lentamente
- Para subir escaleras colóquese de espalda a la escalera, incline la silla hacia atrás y hacia arriba.
- Si fuese necesario un desalojo por la escalera de emergencia, el usuario de la silla de ruedas deberá ser cargado en brazos