jueves, 29 de enero de 2009

Sonrisa de esperanza

Un arco de globos blancos, rojos y azules, dio la bienvenida a todos los presentes al Centro de Formación Socialista Profesional para Personas con Discapacidad (Cefsprodisc), ubicado frente a la emergencia pediátrica del Hospital Miguel Pérez Carreño. Decenas de personas con discapacidad, con vestimenta deportiva, esperaban tras la línea de salida para iniciar la competencia. Se trataba del primer maratón Cefsprodisc, con motivo del 31 aniversario del Centro.

Docenas de sonrisas se conseguían por doquier. Era la alegría de participar en algo nuevo, algo nunca vivido, con la esperanza de obtener una presea dorada. Para los alumnos del Cefsprodisc, ese maratón era como las olimpíadas: una oportunidad para demostrar que la discapacidad se lleva en la mente y que si se pueden vencer las dificultades.

Mientras que algunos organizadores del evento preparaban a los competidores, otros se colocaban a los lados de la pista para dar sus mejores porras a los corredores. Y es que todo estaba listo para comenzar.

De repente, a las 10:12 am, sonó el primer pitazo. Los competidores salieron llenos de algarabía a completar su recorrido: debían darle una vuelta al circuito y volver al punto de inicio para cruzar la meta.

Un segundo grupo de personas corrió a las 10:46 am. A este grupo le correspondía dar dos vueltas al circuito. Por último, pero no menos importante, un tercer grupo de competidores salió a las 11:24 am y debían dar tres vueltas al circuito.

Mientras los atletas daban el todo por el todo, una motocicleta con un camarógrafo iba grabando los pormenores del evento. Eran los compañeros del canal deportivo de Directv, que decidieron apoyar la iniciativa.

Una mesa atendida por los trabajadores del centro, sirvió de punto de refrescamiento para aquellos atletas que cumplían su objetivo de llegar a la mesa. Allí, les obsequiaban un combo con manzana, mandarinas y cambur, además de un jugo huesitos, a cada uno de los competidores, de modo tal que estuviesen bien hidratados y alimentados.

Algunos competidores llegaban exhaustos, otros haciendo alarde de su aptitud física. Pero todos coincidían en la gran sonrisa de esperanza que se dibujaba en sus rostros. Aunque sabían bien que sólo hay un ganador, para todos era una hazaña el haber realizado el recorrido completo. Y es que Cefsprodisc, consciente del gran esfuerzo que requería para muchas de estas personas con discapacidad la participación en el maratón, decidió premiar a un amplio número de participantes y darles reconocimiento a la totalidad de los mismos, quienes entre fotos, música y bailes disfrutaron de uno de los mejores momentos de sus vidas.